margen
Mourinho: la mancha negra[ + ]


Te pido un segundo de reflexión. Piensa en algo que te desagrade profundamente del mundo en que vivimos. ¡Seguro que lo tiene Mourinho!


Mourinho es un triunfador. Ocupa portadas, tertulias, espacios de tele y radio. Mourinho tiene un sueldo de no sé cuantas cifras. Ha ganado la Champion (2 veces), la liga española, la italiana y la inglesa. ¡Y es lo peor que le ha pasado al Real Madrid en sus más de 100 años de historia!

Mourinho es como el calamar gigante de 20.000 leguas de viaje submarino. Su tinta negra y espesa tapa todo lo demás. La marca Mou eclipsa cualquier otra marca que esté a su lado. Hasta la del Madrid. Hasta la de Cristiano Ronaldo.

Su marca está cargada de atributos negativos: la soberbia, la ignorancia, la mezquindad, la cobardía, la codicia. Es casi un compendio de los siete pecados capitales. Y, por desgracia, representa muchos de los valores que respeta y admira nuestra sociedad.

¿Cómo puede haber gente que admire a Mourinho? Porque es un ganador. Porque hace lo que le da la gana. Porque no respeta a nadie.

Busco ejemplos en otros ámbitos de nuestra sociedad similares a los de Mourinho. Dos marcas me vienen a la cabeza: Goldman Sachs y Berlusconi. Y no me cuesta encontrar un sustantivo que defina a los tres: obscenidad. Berlusconi, Mou y GS son obscenos.

Goldman Sachs era una marca admirada. Inteligentes, brillantes, tiburones, puede… pero triunfadores. ¿Recordáis su papel en la crisis griega? ¿Y en la salida a bolsa de Facebook? Uno de sus directivos publicó un artículo en el New York Times explicando porque había abandonado la firma. Consideraban peleles a sus clientes. No dudaban en engañarles con tal de engordar su cuenta de resultados. Podéis leer el artículo completo aquí.

Berlusconi ganaba elecciones. Simpático, dicharachero, claro. Y triunfador, por supuesto. Uno de los más ricos de Italia. Un empresario de éxito. No hace falta que os recuerde lo que ha hecho Il Cavalieri por la marca Italia. The Economist no dudó en titular uno de sus artículos The man who screwed an entire country. Podéis encontrar el artículo completo aquí.

El Madrid eligió a Mourinho como Facebook a Goldman Sachs. Como los italianos a Berlusconi. Mou, GS y Berlusconi son un síntoma de que hemos perdido el norte como sociedad. Necesitamos marcas con otros atributos. Con otros valores.

Este post nace de una reflexión sobre un post de José Manuel Velasco en su blog: Mourinho: pecado y penitencia del Real Madrid.

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal