margen
Luces y sombras: los directivos españoles y su visión de las redes sociales[ + ]

El IESE publica un interesante estudio coordinado por Julián Villanueva y José Luis Orihuela que recoge la valoración y opiniones de los directivos españoles sobre los social media. La opinión casi unánime es que son muy interesantes… pero su uso es muy incipiente, la mayoría invierten en marketing online menos del 10% de su presupuesto y no creen que sean muy efectivos para incrementar las ventas.

El estudio recoge la opinión de 681 directivos, de los que 340 son directores generales. El cuestionario se hizo llegar a 5.489 ejecutivos. Obviamente, debemos pensar que respondieron los más comprometidos con el uso de las redes sociales.

La disparidad de opiniones, el que no coincidan con los objetivos estratégicos ni tampoco con la evaluación de resultados son pruebas de que estamos todavía en terra incognita. No hay consenso sobre buenas prácticas ni casos de éxito consolidados.

Echo de menos que el estudio analice cual es el comportamiento de los directivos en las redes sociales. Mi experiencia y mi intuición me dicen que su uso no está todavía muy extendido entre los principales ejecutivos españoles, salvo los que están en el lado de la comunicación.

Si es así, espero sinceramente que cambie esta tendencia. Las redes sociales son algo más que herramientas tácticas para impulsar planes de marketing. Dentro de un planteamiento estratégico, pueden ser los mejores aliados de la marca. De nuestra empresa y también de nuestra marca personal.

Confío en que aparezcan más estudios que nos permitan analizar tendencias y comportamientos. En este sentido, el papel del IESE y de instituciones similares es esencial y desde aquí quiero agradecer su aportación.

Puedes descargar el informe completo pinchando aquí. Julián Villanueva apunta sus conclusiones en este artículo: Social Networks: Companies Listening But Not Hearing.

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal