margen
La marca Dickens[ + ]

Dickens es uno de mis escritores favoritos. Novelista, periodista y dramaturgo fue también empresario, editor, conferenciante y pionero en la defensa de la propiedad intelectual.

Dickens fue de los primeros novelistas que utilizó el formato de serial periodístico para publicar sus novelas. Incluso llegó a modificar tramas y personajes para complacer a sus lectores, que le hacían llegar cartas a su periódico sobre las novelas en curso. ¿CRM avant la lettre?

Sus novelas levantaban tanta expectación que la gente esperaba en los muelles de Nueva York la llegada del barco de Inglaterra y preguntaban a gritos a la tripulación si había muerto la pequeña Nell, la prota de The Old Curiosity Shop.

Además de escritor, se hizo editor y no sólo publicaba en el periódicos sus novelas sino también las de amigos como Wilkie Collins.

Dickens entendió la importancia de convertirse en un personaje público. No sólo para hacer más populares sus novelas sino para impulsar su lucha por las causas en las que creía.

En 1842 realizó su primer viaje a Estados Unidos, donde participó en campañas para la abolición de la esclavitud. Allí empezó a dar las conferencias que le hicieron famoso… y que le proporcionaron más ingresos que muchos de sus libros. En 1867, 2 años y medio antes de morir, volvió a los Estados Unidos. Con un ritmo de trabajo parecido al de los Stones o Dylan,su segunda gira por los USA culminó con 22 bolos/conferencias en el Steinway Hall, en Nueva York. Al final de la gira, nuestro héroe no toleraba alimentos sólidos y sobrevivía a base de champán y de huevos batidos con jerez.

Como una auténtica prima donna, hizo una gira de despedida por Irlanda, Escocia e Inglaterra que se vió interrumpida por un colapso. En cuanto tuvo permiso médico, reinició la gira para cumplir con sus sponsors.Su última aparición fue ante los príncipes de Gales el 2 de mayo de 1870. Murió en su casa, el 9 de junio de ese año.

Pocos novelistas han tenido en vida la popularidad de Charles Dickens. Pocos escritores han tenido tanta influencia sobre sus contemporáneos. Dickens no sólo fue el mejor novelista de la época victoriana. Fue también un gran comunicador. Y un hombre de acción.

Dickens es un modelo para todos los que trabajamos en construir marca personal. Me propongo analizar en este blog otros casos de éxito similares. ¡Espero que os resulten inspiradores!

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal