margen
Diseño + experiencia = felicidad[ + ]

Design is not just what it looks like and feels like. Design is how it works.

Steve Jobs

Tradicionalmente, el diseño era un elemento que se incorporaba al final del proceso de producción e incorporaba valores intangibles, dentro de la esfera de la emoción y no de la racionalidad. Apple invirtió este esquema. El diseño es el motor del producto. El diseño innovador anticipa las necesidades del cliente y consigue productos que nos hagan felices. Felices en el sentido de superar nuestras expectativas y permitirnos disfrutar de experiencias novedosas y absolutamente gratificantes. Esa es la razón de que triunfen Facebook, Spotify o el iPad.

En la raíz del Walkman estaba el deseo de Morita, el presidente de Sony, de escuchar música mientras jugaba al golf. Ese concepto nos ha hecho posible disfrutar de experiencias inéditas, como cuenta Stefan Sagmeister en el video que podéis ver aquí debajo. Triunfarán los emprendedores que incorporen un diseño innovador a sus proyectos.

David Gelertner, uno de los más imprescindibles pensadores sobre internet y el modo en que las nuevas tecnologías pueden mejorar nuestra calidad de vida, opina que “necesitamos más gente que venga del mundo del arte y las humanidades y que, a la vez, no sientan rechazo por la tecnología.”

Para crear productos innovadores es imprescindible aportar otra mirada, otros valores diferentes a los que aporta la ingeniería informática y las técnicas de marketing. Jobs decía que si diseñamos sólo a partir de la información que tenemos sobre lo que nuestro público necesita, esas necesidades habrán cambiado para cuando el producto esté finalmente en el mercado. De la película sobre Facebook, me quedo con el consejo que le daba el fundador de Napster a Zuckerberg: “No renuncies a tu visión”

En plena revolución digital todavía no existe aún una fórmula de éxito para distribuir contenidos… y cobrar por ello. Estoy seguro de que sólo tendrán éxito los proyectos que ofrezcan al usuario una experiencia novedosa y gratificante. Que incorporen la mirada de los creadores. Y que no renuncien a la visión con que fueron concebidos.

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal