margen
La resurrección del informe anual[ + ]


La crisis ha hecho aún más necesarios los informes anuales: tenemos que comunicar el estado de nuestra compañía y cómo vamos a salir de esta situación. Nuestros stakeholders quieren saber si tenemos definida claramente una estrategia que garantice la sostenibilidad del negocio y la estabilidad de la empresa en el medio y largo plazo.

Los que sobrevivan a esta crisis pueden reclamar con razón un golpecito de felicitación en la espalda. Como decía Warren Buffet, It’s only when the tide goes out that you learn who’s been swimming naked.
Mil veces dado por muerto, el informe anual goza de una salud excelente. Un buen informe, según el experto en relaciones con inversores Richard Carpenter, tiene el mismo valor que un encuentro personal con un inversor. El informe anual es un excelente antídoto en tiempos de cortoplacismo y cultura de 140 caracteres.

Informes online: el video mató a la carta del presidente

La crisis también ha impulsado el informe online. Ahora tenemos la posibilidad de llegar a audiencias mucho mayores, segmentar mejor la información y usar recursos como el video para hacer más efectivo y atractivo nuestro mensaje. Más allá de un mero .pdf, los mejores informes online aprovechan todos los recursos de internet y potencian su difusión integrándolo con las redes sociales.

¿Quiénes lo hacen mejor?

e.com, una consultora independiente que lleva analizando informes anuales desde 1996, elabora cada año uno de los ranking más prestigiosos, listando los 300 mejores informes anuales. Este año el mejor ha sido el de BASF.
Entre las 50 mejores, hay 15 compañías suecas, 9 alemanas, 6 francesas y 3 británicas. Entre las 20 primeras, sólo 6 de ellas están en el Global 500. Las dos únicas empresas españolas que aparecen son Inditex y ACS, en los puestos 100 y 200 respectivamente. ¡No es como para tirar cohetes!

  • No hace falta ser una empresa grande para alcanzar la excelencia en nuestra estrategia de comunicación corporativa.
  • Las compañías europeas destacan sobre las demás en comunicación corporativa. Así consiguen mejorar su competitividad y dar valor a sus marcas.
  • Para ser una gran compañía hay que aspirar a conseguir el liderazgo en todas las áreas de actuación de la compañía.

¿Por qué son mejores?

Este ranking se elabora según la puntuación que obtenga cada informe en estos 10 apartados:
1. Diseño
2. Highlights
3. Estrategia
4. Análisis del negocio
5. Información financiera
6. Información sobre el valor bursátil
7. Buen gobierno
8. Datos contables
9. Responsabilidad
10. Comunicación

¿Podemos ayudarte?

Margen es una consultora especializada en comunicación y diseño corporativos. Tenemos 25 años de experiencia y hemos desarrollado más de 100 informes anuales para empresas e instituciones.

Hemos creado un documento para ayudar a los directores de comunicación y a los responsables del Informe Anual de una empresa con los siguientes objetivos:

  • transmitir las mejores prácticas a la hora de abordar el informe anual, junto con consejos prácticos y recomendaciones.
  • explicar cómo se aborda un informe online y cuáles son las ventajas frente a los informes tradicionales.
  • Presentar indicadores que permiten valorar y mejorar los informes anuales de su empresa.

Aquí puedes bajarte el documento: Margen_Informes Anuales

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal