margen :: el blog de margen » Blog Archive » Sobredosis de información
margen
Sobredosis de información[ + ]

Collage para Vitra de Lizzie Finn

Como profesionales de la comunicación, debemos analizar en qué medida es relevante la información que producimos y consumimos.

La sociedad 2.0 genera un enorme volumen de información disponible a través de decenas de webs, blogs, tweets,  páginas de Facebook, LinkedIn y otras fuentes que me he acostumbrado a seguir.

Me pregunto si toda esa información me ayuda a ser más productivo, más creativo, a hacer un análisis más preciso o más inteligente de las cuestiones que afectan a mi trabajo o a mi vida. La respuesta no es evidente.

Me pregunto si muchos de los momentos de tiempo libre que dedico a consumir “contenidos” no estarían mejor aprovechados si los dedicara a la reflexión, o al puro y simple ocio. Al fin y al cabo, es en esos momentos de ocio y reflexión cuando se producen las ideas originales.

También me pregunto, como profesional, cuál debe ser mi actitud y cuál es mi responsabilidad en el proceso de elaboración y comunicación de la información de mis clientes. Creo que es importante mantener el foco en conseguir que los contenidos que ayudo a elaborar y transmitir sean relevantes.

La teoría clásica de la comunicación estudia la relación entre señal y ruido. A los amantes de los viejos equipos de sonido de Alta Fidelidad les sonará este término. Es curioso que pocos análisis de la comunicación 2.0 tengan en cuenta este concepto. Mi intuición es que el nivel de ruido en los nuevos medios es extraordinariamente alto. Uno de mis proyectos inmediatos consiste en intentar formalizar esta intuición, con el objetivo de poder ofrecer a mis clientes una comunicación con una buena relación señal/ruido.

Por último, un par de reflexiones encontradas recientemente entre el ruido de la noosfera:

“Si usas las mismas fuentes que todo el mundo pensarás y actuarás como todo el mundo. Lo que tienes que hacer es salir de ahí y buscar los secretos.”

Lizzie Finn, excelente ilustradora inglesa.

“Vivimos en un tiempo con información de sobra, y muy poca reflexión. Y es en los momentos de ocio cuando se produce la reflexión.”

Thomas Geuken, Copenhaguen Institute for Future Studies

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal