margen
Neuromarcas[ + ]

Anuncio de Mercedes-Benz

¿Qué tienen en común Apple, la religión católica y la acupuntura?

Todas ellas aportan a sus seguidores unos beneficios que no pueden explicarse de forma racional, y  que van más allá del mero atractivo emocional. Todas ellas generan en sus seguidores una lealtad extraña que alcanza en muchos casos la devoción.

La mente humana es compleja y caprichosa. Tenemos necesidades que apenas comprendemos y reacciones que resultan difíciles de analizar. Necesitamos sentirnos inspirados, integrados, estimulados. Necesitamos creencias y certezas, aventuras y conocimientos. Ninguna de estas necesidades es enteramente racional, y tampoco son reacciones puramente emocionales.

En los últimos años las neurociencias, mediante el uso de herramientas como la resonancia magnética o la SST, nos permiten estudiar las respuestas cognitivas, afectivas y sensoriomotrices a distintos estímulos perceptivos. Podemos empezar a conocer las causas de nuestras decisiones y de nuestros deseos. Los mecanismos no suelen ser obvios, y sí a veces sorprendentes.

El neuromarketing aplica ya estos conocimientos para entender mejor las decisiones de compra de los consumidores. Pero aún estamos lejos de conseguir una comprensión cabal de los mecanismos que hacen que una idea resulte atractiva, que un mensaje genere confianza o que una marca inspire lealtad. A donde aún no llega el neuromarketing intentamos llegar mediante la experiencia y la intuición.

Como profesionales de la comunicación, debemos intentar entender las motivaciones de nuestros públicos, también en aquellos niveles que escapan al análisis racional. Hemos de sintonizar con sus necesidades y deseos, construir un relato que estimule su interés, diseñar mensajes e imágenes relevantes en el contexto de sus convicciones, sus pasiones y su actitud vital. Diseñar neuromarcas, ese es nuestro reto.

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal