margen
Los clientes ya no vienen solos[ + ]

Los despachos profesionales necesitan definir estrategias de comunicación de un modo profesional si quieren posicionar adecuadamente su marca y sus servicios.

Leo en Expansión un artículo de Carlos García-León titulado “La mayoría de los bufetes se siguen conociendo por recomendación personal”. A partir del excelente estudio sobre el sector legal de los negocios realizado por Eugenia Navarro y Sandra Enzler, nos cuenta que las recomendaciones siguen siendo el método más habitual de captar nuevo negocio.

¿Significa esto que no hay táctica más eficaz? Creo que no. En todos los negocios cuenta el boca a oreja. Las recomendaciones influyen en muchas de nuestras decisiones, desde el libro que leemos a el banco en que pedimos una hipoteca. Pero, aunque suene a verdad de perogrullo, no podemos olvidar que TODAS las empresas relevantes desarrollan una estrategia de comunicación. Los despachos que confíen casi exclusivamente en el boca a oreja se acabarán pareciendo a una de esas empresas de reformas que nos pintan el piso y nos ponen la tarima.

Profesionalizar la comunicación

En un post reciente comentaba como los principales despachos españoles y anglosajones están cambiando su web. En todos ellos hay una dirección de comunicación con la misión de desarrollar una estrategia de marca. Es necesario posicionarse y diferenciarse. Conseguir que nuestro público nos perciba adecuadamente.

Juan Manuel Cendoya, el director general de comunicación del Santander, nos contaba a los directores de comunicación cual fue la estrategia del banco para cambiar la mala percepción inicial de la prensa especializada inglesa. Impulsó una estrategia de comunicación basada en valores y la reforzó con relaciones institucionales y publicidad corporativa.

Obviamente en un despacho es crucial el capital humano. Pero también lo es en las grandes consultoras como Accenture. Y estas empresas son conscientes de la importancia de la marca. De la comunicación como arma estratégica para atraer new business y fidelizar a sus clientes.

Internet y las redes sociales

Las principales marcas utilizan las redes sociales para expander el boca a boca. Con Garayar Asociados hemos desarrollado una estrategia apoyada en Web 2.0 que contribuye a posicionarles como un despacho innovador, liderado por auténticos especialistas y capaz de aportar soluciones a asuntos complejos.

Un estudio de Martindale, Lawyer to Lawyer Referrals: A Global Perspective, recoge que casi la mitad de los despachos encuestados estaban mejorando significativamente su web y los despachos norteamericanos apuestan también por las redes sociales.

La experiencia de Margen en desarrollar estrategias para despachos como Gómez-Acebo&Pombo y Garayar Asociados nos ha servido para identificar buenas prácticas que ayudan a nuestros clientes a rentabilizar su presencia en Internet.

Podemos ayudarte a desarrollar una estrategia que refuerce tu marca y te permita comunicarte mejor con tus públicos de interés. ¿Quieres hablar con nosotros?

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal