margen
Algo pequeñito[ + ]

No sé si la canción española triunfará en Eurovisión pero podía ser el título de los Planes Estratégicos de Comunicación de muchas empresas españolas.

Llevo más de 20 años trabajando con clientes en comunicación corporativa. He trabajado con empresas privadas, del tercer sector y con la Administración. Hemos mejorado. De eso no cabe duda. Pero seguimos siendo alicortos y cortoplacistas.

El último de la fila

Desde hace ya 16 años, trabajamos para que nuestros clientes tengan una presencia efectiva en Internet. Muchos de los clientes con los que hablo me dicen: “Ya tenemos una web corporativa”. Perfecto. Sólo que en un Índice de efectividad de los website corporativos publicado por el Financial Times, en un ranking de 75 empresas, sólo aparecen dos empresas españolas, el Santander y Telefónica, en los puestos 46 y 50 respectivamente.

Soy un fanático de los informes anuales. En mi empresa hemos realizado más de cien. Me parecen una pieza clave en la estrategia de comunicación de una compañía. No son sólo un documento para analistas y accionistas. Un buen informe debe reforzar la reputación corporativa de la empresa ante sus públicos de interés. Y aquí entran empleados, posibles empleados, clientes y proveedores. Además, un buen informe sirve para impulsar nuevas iniciativas de negocio y demostrar compromiso con la sociedad. Pues bien, en otro post comentaba un estudio sobre los 300 mejores informes anuales del 2009. Sólo uno era español. El de INDITEX. Y estaba en el puesto 151.

Esto sólo lo arregla la competitividad

La falta de competitividad también afecta a la comunicación. Analizando lo que hacen los líderes podemos identificar best practices que harán más efectivos nuestras webs y nuestros informes anuales. Todos hablamos todo el tiempo de web 2.0 y de redes sociales. Pero en nuestro país son muy pocas las empresas que han sabido aprovechar estas herramientas para hacer más efectiva su comunicación:

Reforzar la marca. Transmitir quiénes somos y qué hacemos. Identificar, diferenciar y dar valor a nuestros usuarios. Facilitar que puedan comunicarse con nosotros.

La falta de presupuesto es la mejor aliada de la pereza. No podemos usar la crisis como excusa. En tiempos difíciles, hay que concentrase en los canales que nos ofrezcan mayor valor añadido.
Podemos apostar por mejorar nuestra estrategia de comunicación. O seguir bailando el chiki chiki.

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal