margen
Póngame una de… ¿Compromiso?[ + ]

Yo me comprometo, Tú te comprometes, ¿Y tus stakeholders…?

Muchas veces el ruido no deja oír la música. Lo noto cuando veo a muchos de mis interlocutores más perdidos que un pulpo en un garaje al intentar contarles las bondades del Social Media en la comunicación corporativa o de producto.

Tanta jerga técnica, tantos palabros en inglés nos distraen a veces de la utilidad principal de las redes sociales: Comprometernos con algo o con alguien.

Estamos expuestos a un bombardeo incesante de mensajes (buenos mensajes), que quieren transmitirnos tanta información que nos saturamos y desconectamos.

El Compromiso…

Olvídate de todas las palabras y siglas que nos invaden. Las redes sociales influyen en nuestros juicios emocionales y nos hacen pasar de usuarios distraídos a embajadores de una marca.

¿Cómo?

El compromiso genera unos vínculos afectivos y empáticos entre Usuario y Marca, entre Empleado y Compañía, Inversor y Junta Directiva que afianzan y fidelizan la relación mucho más que cualquier estrategia de precios o de beneficios sociales por dar algún ejemplo.

Una buena gestión de nuestra estrategia de comunicación nos permite  establecer un “dialogo” que nos permite convertir a los observadores pasivos (Web 1.0), en  stakeholders que nos AYUDAN a construir y mantener nuestra imagen corporativa y/o de producto.

Este gráfico nos desvela como se evoluciona en la relación (el compromiso) con nuestros stakeholders:

*Tomado de una presentación de Jeremiah Owyang


Requiere tiempo, y una dedicación metódica; pero una vez alcanzado: ¿Quién no sueña con este tipo de relación con sus grupos de interés?

Puede hacerse esto sin necesidad del Social Media… ¡Claro que sí!

Históricamente, cualquier hombre de negocios sabe que su negocio creció, cuando generó un mayor compromiso entre las partes y sin la ayuda de estas herramientas. Entonces, ¿Nos hacen falta realmente?

Los fundamentos para optar por una estrategia de comunicación 2.0 radica en estos tres aspectos:

– Donde estén tus Stakeholders, allí deberás tener presencia. ¿Dónde están los tuyos?
– La repercusión y velocidad de la comunicación On-line no admite comparaciones.
– El coste implícito y el resultante ROI inclina la balanza positivamente para decidirse a desarrollar estrategias Social Media.

Razones de peso para plantearse el “No estar presente”, y disipar las dudas de lo que resulta obvio: El ser humano ha buscado y necesita comprometerse con lo que le gusta, con lo que le motiva, tan solo hemos evolucionado en la forma de hacerlo.

En definitiva, hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Me comprometo…

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal