margen
Competitividad[ + ]

Aunque no seamos economistas ni políticos, creo que debemos reflexionar sobre lo que tenemos que hacer, como sociedad civil, para salir de esta crisis económica. Estoloarreglamosentretodos puede ser un eslogan esperanzador, pero dice poco sobre cómo debemos arreglarlo.

Desde el punto de vista de la comunicación, que es el ámbito que nos queda más cerca, hay una palabra mágica que resume la solución de la crisis: COMPETITIVIDAD.

En España, durante los años de bonanza, nos hemos dormido y hemos dejado de ser competitivos. Ahora, en esta época de vacas flacas, nos toca despertarnos y descubrir ó inventar la manera de recuperar la competitividad perdida. Nos gustará o no, pero en la sociedad global, los puestos de trabajo, las inversiones y el talento se los llevan los países capaces de competir con éxito.

El World Economic Forum publica cada año un informe comparativo, el World Competitiveness Report, en el que se analizan los datos de 133 países, desde el punto de vista de su capacidad de competir. Suiza queda en primer lugar. Burundi es el último. España queda en un penoso  puesto 33.

Lo interesante de ese informe es que desglosa la competitividad de cada país en decenas de indicadores, la mayoría de ellos basados en datos medibles y concretos, y agrupados en 12 áreas descriptivas de la sociedad. Esto permite contrastar con detalle nuestros puntos fuertes y débiles, más allá de las opiniones de tertulia y las posturas políticas más o menos interesadas. En España, resultan especialmente penosos los apartados relativos a las instituciones, la eficacia del mercado laboral y la innovación. No quedamos mal parados, en cambio, en lo relativo a la salud, la educación, las infraestructuras y los procesos empresariales de producción.

Puedes ver  aquí el informe entero, y aquí el capítulo dedicado a España. ¿Nos apuntamos a una campaña con el lema estosololoarreglamosconcompetitividad?

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal