margen :: el blog de margen » Blog Archive » Facebook y el Gran Consumo
margen
Facebook y el Gran Consumo[ + ]

Sin discusión, la red social dominante a nivel mundial. 260 billones de visitas/mes a las páginas de sus usuarios, y la no despreciable cifra de más de 350 millones de usuarios en el mundo, avalan la indiscutible realidad de este escaparte de la comunicación.

¿Quieres saber cómo está desarrollándose en España?

Según un informe elaborado por BrandIndex , FACEBOOK fue la 2 marca más innovadora en el 2.009, en el ranking anual que elabora esta prestigiosa firma inglesa de las empresas / marcas más relevantes del espectro on-line.

No en balde, las empresas de gran consumo, han sabido tomar buena nota de la fuerza y recorrido de este portal dentro de su estrategia “Social Media”. Y es que la transparencia y honestidad que transmite FACEBOOK permite una perfecta integración de los objetivos de comunicación dentro de la misma; ajustando y focalizando esfuerzos por y para los consumidores de la marca.

Hace poco tuvimos oportunidad de compartir una jornada junto a Meenal Balar – brand & international marketing manager de Facebook, en una reconocida escuela de negocios de Madrid. La verdad es que sorprenden algunos de los resultados de empresas 100 % españolas dentro de su corta, pero exitosa trayectoria en Facebook.

Algunas de ellas como Zara, Real Madrid o la emisora de radio Cadena 100. Tres empresas con objetivos de comunicación y targets diferentes, y además, pertenecientes a sectores económicos dispares. No obstante, sus participaciones y resultados dentro del site son extraordinarios, y del todo satisfactorios, en propias palabras de los responsables de estas estrategias.

A la hora de escribir este artículo, el Real Madrid tenía 1.222.902 fans en su perfil de Facebook, y el crecimiento es diario, a razón de varios cientos por día. Otra compañía a tener en cuenta, dentro de las más relevantes en España, es ZARA del grupo Inditex.

NÚMERO DE SEGUIDORES (cifras tomadas el 10/03/2010)

2.098.818 fans

 

1.222.902 fans

46.596 fans

16.718 fans

Una consecuencia lógica de esta respuesta, es que para Real Madrid, Facebook se ha convertido en su segunda plataforma de comunicación dentro de internet, después de su propia página web. No es de extrañar que tengan pensado segmentar, y publicar contenidos en inglés y en árabe pensando en consumidores de otras regiones, con deseos de conocer lo último del club. Por algo, la marca “Real Madrid” es una de las más reconocidas a nivel mundial.

Si los resultados, y esfuerzos de compañías españolas están demostrando una gran acogida dentro de los diferentes públicos objetivos de sus respectivas marcas; que decir de marcas multinacionales de gran consumo de toda la vida:

5.167.772 fans

609.536 fans

446.726 fans

El caso de Pepsi merece una mención aparte, de hecho, ya habíamos comentado los esfuerzos de esta compañía en el social media (en nuestro post, publicado el pasado 12/02/2010 de este mismo blog), en el artículo titulado: La estrategia de Pepsi en la SuperBowl: aciertos y errores . Pepsi ha destinado un presupuesto considerable a su apuesta Social Media, y que pasado un tiempo nos permitirá descubrir sus alcances y rentabilidad; comparando dicho esfuerzo con la estrategia, que en exclusiva, mantenía en medios convencionales hasta la fecha.

Tanto Coca-Cola como Pepsi, han ido un paso más allá dentro de facebook, por algo han demostrado ser siempre empresas pioneras en marketing y comunicación. Han desarrollado campañas y fundamentado una parte importante de su estrategia Social Media en ella: Pepsi, y adaptado sus perfiles en Facebook con aplicaciones a medida de sus necesidades y objetivos de comunicación: Coca-Cola .

Otra de las virtudes que aporta Facebook a nuestra comunicación, son los niveles de compromiso alcanzados por los consumidores gracias a la publicidad publicada por las marcas, comparada con otros portales, según nos cuenta Brian Morrissey, en su artículo en ADWEEK MEDIA .

Uno de los más recientes hitos Facebook, alcanzado hace muy poco, ha sido superar en número de visitas al todopoderoso YAHOO en Estados Unidos. (Fuente: MASHABLE The Social Media Guide)

Si todavía no logras procesar toda esta información, y tienes dudas de la repercusión de Facebook dentro del Social Media; o incluso mantienes tus dudas sobre el propio Social Media:

¡Te invito a ver este video!

JESS3 / The State of The Internet from Jesse Thomas on Vimeo.

Seguro que te abre nuevas perspectivas al respecto…

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal