margen
Esto solo lo arreglamos entre todos.org[ + ]

Esta campaña empezó a finales del mes de febrero. Hoy por hoy (29/03/2010) se han sumado 82.716 seguidores en su página web y 72.625 admiradores en Facebook.

No quiero plasmar ningún matiz político en este artículo. Intentaré escribir lo más neutral que me sea posible, y sobre todo, quiero dejar claro que me mueven los intereses profesionales del mundo de la comunicación y la repercusión del social media en esta campaña concretamente.

Dicho esto, encuentro muy acertada la gestión y el desarrollo de la campaña tanto en medios off-line, como su aplicación en internet y su consecuente explotación dentro de los Social Media. A la vista están las cifras publicadas.

Es sorprendente ver como una misma campaña a logrado en tan corto tiempo adherir un número importante de adeptos como de detractores, amantes y enemigos declarados, seguidores y seguidores de la contra campaña…

El objetivo de repercusión está cumplido

Dentro de las herramientas Social Media utilizadas por la campaña, se cuentan:

Website Corporativo (inactivo en 2011)
Facebook
Youtube
Twitter
Atom
Nimbb

Spotify
Fundación Confianza

Yo no sé si este tipo de propuestas son la solución… ¡Ojalá lo fuesen!

Lo que no entiendo es cómo quien crítica a la misma, no dedicó su tiempo a pensar en una solución alternativa… o al menos, plantease una crítica desde un planteamiento creativo original que condujese al receptor de la contra-campaña, desde un enfoque alternativo hasta la aportación de un camino / solución diferente.

No tengo claro si es una apuesta “capitalista” para fomentar el consumo, si es un apoyo encubierto a ZP, o si hay detrás un expediente “X” digno del intelecto de Mulder y Scully. Lo que si tengo claro es que fueron los primeros que han propuesto algo diferente al gobierno, y que quienes les critican tan solo aportan crítica y poco más.

Hubiese sido más interesante que hubiesen aportado otra idea, con otro concepto creativo, con valor añadido a la sociedad. En definitiva, pluralidad y respeto en las ideas.

Veamos el otro punto de vista:

Contracampaña

Website Corporativo (inactivo en 2011)

Perfil en Facebook

21.796 admiradores

http://www.facebook.com/pages/Esto-solo-lo-arreglamos-SIN-ELLOS/362448501807

Youtube (inactivo en 2011)

 

Comentarios en Diarios Digitales

El Confidencial Digital

El mundo.es

Criticar es fácil, sobre todo a “toro pasado”, pero cuánto cuesta plantear nuevas ideas, y sobre todo, aportar algo distinto en un entorno económico tan complicado. Yo no recuerdo un planteamiento similar en España, que partiese de otra necesidad o foro de ideas. Sí que me viene a la cabeza una frase pronunciada hace muchos años por un político americano:

“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país”.

(John Fitzgerald Kennedy)

No somos americanos, ni nos hace falta serlo. Pero que bueno sería aplicarnos este tipo de filosofías de vez en cuando…

Sin ánimo de aportar más polémica, creo que deberíamos quedarnos con la esencia de esta iniciativa, es decir, qué podemos hacer para recuperar nuestro bienestar (el de todos). Obviamente, manteniendo la exigencia a “toda” nuestra clase política, para que sigan buscando y encuentren las soluciones a la superación de la crisis; pero ante todo preguntándonos: ¿Qué estoy aportando yo a la salida de mi crisis / nuestra crisis?

Esta campaña es un claro ejemplo de cómo obtener una repercusión en aplicaciones Social Media, o de como complementar los esfuerzos de comunicación tradicionales en una plataforma alternativa y de valor añadido como es el Web 2.0.

Comments are closed.

© 2010 Margen Multimedia | Todos los derechos reservados
Telf: +34 914 584 130 | Mapa web | Aviso legal